Esta pequeña recopilación de conceptos específicos pretende ser una ayuda para que, por un lado se adquiera el hábito de consultar bibliografía de cara a solucionar las dudas y por otro, constituya una fuente de información básica y rápida para encontrar aquellos términos que con mayor frecuencia aparecen en la Didáctica de la Educación Física, los Juegos y la Iniciación Deportiva.


Navegue por el glosario usando este índice.

Especial | A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M | N | Ñ
O | P | Q | R | S | T | U | V | W | X | Y | Z | TODAS

A

:
“Es una acción corporal a través del movimiento que , de manera general, puede tener una cierta intencionalidad o no; en el primer caso, la acción corporal se utiliza con una finalidades-educativas, deportivas, recreativas, terapéuticas, utilitarias, etc.-, en el segundo caso, simplemente puede ser una actividad cotidiana del individuo”. Arráez y Romero, 2000, en: Romero Cerezo, C. (2002). Bases teóricas para la formación del maestro especialista en educación física. Granada: Grupo Editorial Universitario.
:
Espacios acondicionados hacia un fin concreto, y que son tan sugerentes que por sí mismos atraen la atención del alumnado para ser utilizados. Para su diseño podemos tener en cuenta siete bloques temáticos: desplazamientos; manejo de objetos; percepción, control y expresión corporal; lanzamientos, recepciones y botes; trepas, suspensiones y balanceos; equilibrios y saltos. (Blandez, Julia, 2002. “Los materiales y el espacio como configuración del entorno de aprendizaje”. En, Sánchez Bañuelos, Fernando. Didáctica de la Educación Física. Madrid: Prentice Hall; p. 253-276.)

I

:
Instituto Nacional de Deportes, Cultura Física y Recreación
Palabra(s) clave: